XXXIX Monográfica del Collie Club de España

La Monográfica del Collie Club de España en 2021 era en Alicante, en Ondara. Nos daba un poco de pereza porque hemos luchado durante años para que las Monográficas se celebren en el centro de la península y volvemos a los extremos. Nos favorece personalmente Madrid, cierto, pero es que creemos que es mejor para los de Galicia y los de Cádiz y para todos. 

Obviamente no desperdiciamos la oportunidad de que un juez como Johan Andersson, experto criador de bearded collie desde los años 80 con afijo Alistairs, nos hiciera un rapport de nuestras bearded.

Rapport de Noa en clase campeones
Rapport de Vilma en clase jóvenes

Finalmente Vilma fue BISS Jóvenes de la Monográfica y Noa RBISS. 

Vilma BISS joven

Por otra parte la representación de la raza era poco menos que testimonial. La clase más concurrida era jóvenes hembras con dos ejemplares y Noa estaba sola en campeones. ¡Desolador! Qué oportunidad perdida para todos los bearded collie que viven en España.

La raza que tuvo el número más inusual e impactante fue el border collie. Puede que fuera el lugar concreto (el agility tira mucho de border) y no se repitan los números, pero eran casi tantos como el Rough Collie, el protagonista siempre de al menos la mitad de las inscripciones.

En nuestra condición de socios y en el año que tocaba, propusimos este juez para el bearded collie y resto de razas. Por eso tuvimos el placer de su presencia, aunque finalmente hubiera seis ejemplares.

Noa, RBISS
Noa RBISS

Escuchamos a «gente de border» decir que se debería traer un juez especialista en su raza. Y tienen razón, pero solo los socios del Collie Club de España pueden proponer jueces y no hay muchos socios de border en el Club y los que hay no van a la Asamblea. Para poder proponer jueces está claro que hay que ser socio e ir a la Asamblea general y votar. En la próxima Monográfica toca juez de border collie y no había un solo socio de border votando en la Asamblea.

Andersson fue duro y no dudó en penalizar lo que no le gustó en los pocos bearded collie que tuvo oportunidad de juzgar, la poca competencia no le quita un ápice de importancia al triunfo. Estamos muy orgullosos de nuestras chicas. 

Ganar o perder es un concepto relativo en realidad y depende mucho de tus expectativas. Nosotros queríamos un rapport de ese juez y lo tenemos, hemos ganado. Todo lo demás son añadidos que nos producen mucha satisfacción, pero no dejan de ser añadidos.

Nos alegró mucho también poder coincidir con personas a las que apreciamos sinceramente como Anabel y Yajaira que vinieron con su nueva bearded Berta o Patricia y Ana con la ya anciana Bridget (hija de Mr. Nilsson). ¡Nos encantó veros a todas!